- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Pazo de Rivademar, Cespón


  
En el lugar de Quinteiro, Cespón, en un agra extensísima y abierta, está el Pazo-Casona de Ribademar que los viejos pergaminos también denominan Jubia de Mar. Reconstruido totalmente respetando su estampa gallega, con hórreo también actualizado aunque mudado de su antiguo solar. En una cartela labrada en piedra se lee que el noble Goiáns y Montaos edificó en 1626 la casona para asiento del mayorazgo de estas tierras. Dispone también de pombal, fuente, tierras y arbolado.
  Don Domingo de Caamaño Sotomayor y Figueroa, poseedor de la casa solariega de Riba de Mar, feligresía de San Vicente de Cespón, lugar de San Roque, prueba hidalguía en el año 1758 en la Real Chancillería de Valladolid.

  En documentos referentes a este acto aparece escrito lo siguiente: "Se le guarden y observen todas las onras exepciones a ta HIXO DALGO y le tildareis mostrareis y borréis de quaquier padrón de pecheros en que se le aya puesto y anotado" (Pleito que costó 50 ducados, más otros 25 de las costas).
  Pasó por cese de sucesión a manos privadas como los Buela de Padrón. Ahora pertenece a don Vicente Deira Lustres y familia que luego de varios años de restauración consiguieron devolverle mucha parte de su solera.


Casa Blasonada de Borrás

 


  
Casa situada en la parroquia de Abanqueiro, bien cuidada y con jardines. El contorno está ornamentado, dándole el mar de Arosa con el que linda un mayor encanto y valor.
  En el portón de entrada hay un escudo erosionado por el paso del tiempo, posiblemente el más antiguo. En la fachada principal del pazo aparece otro escudo en mejores condiciones.
  La heráldica de esta casa presenta dos torres con dos conchas de vieira que aluden indudablemente a los Torrado. Todos los escudos de los Torrado de la zona de Rianxo están representados por tres torres alternando con tres conchas de vieira.

  En el hórreo de la casa aparece la siguiente inscripción: "1840 me compró y mandó colocar el S. D. Pedro Antonio Torrado y Deán". Pedro Antonio era hijo de Francisco Javier Torrado (de Rianxo) y Micaela Deán Moure (de Cambados) y falleció en 1784. Hijo de Pedro Antonio y de su mujer doña Ouricera Torrado y Osorio de España fue José Torrado Torrado.



 
 
 
 

1 2 3 4 5 6 7 8

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal