- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 

Casa blasonada de Ricoy

 Casa situada detrás del atrio de la iglesia parroquial de Abanqueiro.
  En buen estado de conservación, con jardines en consonancia con tan hermoso paraje. En la fachada principal encontramos los dos escudos de la casa, que hacen alusión a los apellidos Borbón y Pereira. Doña Beatriz de Borbón y Rich y don Juan Ricoy y Pereira.
   PEREIRA: Apellido gallego originario de Chantada (Lugo).

   Prueba nobleza en las Órdenes de Calatrava, Santiago y Carlos III, así como en la "Sala de Hijosdalgo" de la Real Chancillería de Valladolid.
  Armas: En campo de plata, una cruz floreteada de gules.
  BORBÓN: Armas: En campo de azur, tres flores de lis de oro y bordura de gules. La casa pertenece y fue recuperada por su dueña Beatriz de Borbón y Rich, casada con Don Juan Ricoy y Pereira.

 
 
 
 
 
 

Casa Rectoral de Bealo

  Se dice que esta iglesia dependía de los señores de Noia o bien eran sus patrones.
  En sus cuarteles se percibe esta influencia. Pensando en quien pudiera ostentar esta representación, y con todas las cautelas, nos parece que pudo ser Don Joaquín de Lamas Sotomayor, como así se conocía, casado con Dueña  Maria Josefa Montenegro.
  Este señor ostentaba todos los linajes de la época, como Haro y Fangos, Caamaño, Correa Ozores, Silva, Mariño, Figueroa, Prego de Montaos, Pimentel, Carballido y un largo etc. Muere sin descendencia, y hace lo imposible para no dejar la herencia su sobrino don Juan Antonio de Caamaño, Sr. de Goians, a quien pide perdón trasladándose el 7-4-1803 desde Noia en litera, ya que estaba impedido, hasta la casa de Goians, donde fue recibido. Falleció en 1803.

 
 
 
 

1 2 3 4 5 6 7 8

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal