- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 

Casa do Pazo

 
 
 
 
 
 
 
 

Casa Pazo da Ante

   Se encuentra situado este pazo en San Cristóbal de Abanqueiro. En el dintel de una de sus puertas aparece grabada la siguiente reseña:

"CASA DA ANTE
AÑO 1623
"

  En la cartela del hermoso hórreo de veinte pies del que dispone en la finca donde se encuentra se puede leer además:

DON JUAN MANUEL PATIÑO, AÑO 1812

  Apareció un documento del siglo XX con el título de Licenciado en Farmacia otorgado en Madrid en 1914 a don Anselmo Prado y Núñez, natural de Tornavacas, provincia de Cáceres.

 Durante este siglo perteneció también a la familia Pijuán de Riveira, que la utilizaba como casa de verano hasta que la vendieron a los actuales propietarios.
  Destacar la cruz y los dos pináculos del portón de entrada y el crucero del siglo XVIII del interior de la finca.
 Su estado de conservación es muy bueno y podemos destacar además una camelia centenaria en la entrada de la huerta, despues del portón con las flores casi todas de diferente colorido.


Rectoral de Santa Baia

  La encontramos en Boiro de Arriba. Gravada debajo del portón principal, aparece la fecha de 1632 y en el dintel de la puerta del antiguo lagar la de 1687. Además del pequeño hórreo, hay una fuente y un pombal de planta rectangular también del siglo XVII.
  Antiguamente todo el conjunto estaba cercado por una valla de tanta altura que parecía una muralla de la que todavía quedan algunos restos. Señalar que en el centro del recinto se encontraron restos de capiteles románicos.
  En cuanto a la restauración, el proceso de restauración comenzó en el año 2002. En el año 2008 se restauró el pombal. Los propietarios actuales son la Iglesia.


Casa matriz do escritor
Ramón Fernández Mato

  Está situada en el lugar de Sar, perteneciente a la parroquia de San Vicente de Cespón. La casa está fechada en el siglo XIX. Pertenecía a Ramón Fernández y María Mato, padres del escritor. En ella vivió Ramón Fernández mato con sus padres y su hermana hasta la edad de universitario. Frecuentaron la casa, sobre todo el día de la romería de San Ramón escritores como Valle Inclán, Alfredo Vicente, Manuel Machado, Gómez Carrillo, Castelao y el pobrense Victoriano García Martí.
 Fernández Mato era doctor en medicina aunque no ejerció debido a las inquietudes literarias desde su juventud en la que firmaba sus trabajos con el pseudónimo de Cardenio.

   Colaboró con periódicos y revistas de prestigio durante toda su vida, dirigió en los años 20 el periódico vigués “El Pueblo Gallego” y más tarde otros periódicos en el extranjero. Fundó varias revistas y entre sus publicaciones merece destacar su obra teatral, representada por afamados actores de la época.

        Datos extraídos de “
Camelias del Barbanza 2008” en versión PDF.


 
 
 
 

1 2 3 4 5 6 7 8

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal