- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Coñece o Barbanza
 
 
 
 
 

Santa Uxía de Riveira

 
 

Festa do Percebe: Se celebra en la localidad de Aguiño. La Cofradía de Pescadores, institución organizadora de la degustación gastronómica pretende con esta iniciativa que este producto, considerado el oro negro del mar, sea conocido e incorporado a las mesas. Cerca de doscientas personas viven, en esta localidad de la comarca de Barbanza, del crustáceo. Se dedican a recoger una especie muy apreciada por los paladares más exigentes.
  La calidad y sabor de este percebe no es una casualidad. Nace y se reproduce en una zona privilegiada, en las
piedras de las costas de Corrubedo y en varias islas de entrada a la ría arousana, con Sálvora al frente, y bajo la atenta mirada de su sirena, los mariscadores se hacen con un producto que ya llega a las mesas de toda España.
  Este producto tiene una larga historia, incluso alguna triste. Los percebeiros se juegan todos los días la vida para arrancar este preciado tesoro de las entrañas de las rocas. Una profesión muy arriesgada quizás para tan poca recompensa.
  El cuarto domingo del mes de Julio la venta, a precios modicos, del percebe, más de de dos toneladas, se acompaña con pan de maiz o trigo, empanada de diversas clases y vino blanco de la tierra, albariño o ribeiro. La intención es que los visitantes se vayan satisfechos tanto de la degustación como del trato recibido de este escaparate del producto más preciado en la localidad.

Festa da Navalla: Se celebra en Aguiño en agosto. Ya se llevan realizadas 5 ediciones. La preparación más tradicional de este rico producto del mar es a la plancha con limón. Se acompaña la comida con empanadas de diferentes gustos.

Festa do Polbo: Se celebra en Palmeira a finales de Agosto. En 2014 se celebró la primera edición y fue todo un éxito ya que se repartieron casi mil kilos de pulpo preparado "á feira". A las tapas de pulpo hay que añadir churrasco, criollos, empanadas y mejillones. El lugar elegido para su degustación fue la explanada portuaria de esta pequeña localidad del litoral barbanzano. El cocinero fue Manuel Veloso. Otras actividades fueron las exibiciones de zumba y taekwondo. En fin ... una primera edición para soñar.


 
 
 
 
 

1 2 3

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal