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DA POBRA
DO CARAMIÑAL
Historia


 Etimológicamente, el nombre de Pobra do Caramiñal no tiene tantas  acepciones como los pertenecientes a localidades de la zona como Boiro o  Noya. Se cree que el nombre del Caramiñal proviene de la planta caramiña,  muy abundante en aquella zona, mientras la de la Puebla del Deán la  propia palabra ya nos indica que deriva su nombre del hecho de que era  gobernada por un deán.
 La historia de la actual Pobra do Caramiñal  es, sin duda alguna, como la de muchos otros pueblos, ni mejor ni peor,  pero a pesar de tener características comunes a las de otros pueblos,  son las características diferenciales y propias las que hacen a los  habitantes de esta hermosa localidad del Barbanza sentirse especialmente  orgullosos con su historia. Los asentamientos de población en esta zona  eran numerosos, en casi todos ellos existe la presencia de castros como  son los de Postmarcos, Cabío, Lesón, etc.
 Los primeros pobladores de este municipio fueron los praestamarici, denominados así por el historiador Plinio el viejo y cuya traducción literal es: "por debajo del río Tambre".  Según algunos historiadores, la calzada romana Per loca Marítima unía  esta localidad con lugares como Porto do Son y Boiro y afirman que bien  pudo haber pasado por el puente romano de A Miserela.
  Según el Parochiale Suevum  del que hablamos ya en la historia de Boiro cita la parroquia de  Postmarcos que está integrada en la Sede Episcopal de Iria con el nombre  de "Pestemarcos". Los enterramientos del Monte de las Ánimas de la parroquia de Lesón son probablemente de la época sueva.
 En el Documento o Relación de Tructino del año 868, aparece un templo en Santa Cruz de Lesón entre los años 814 y 830 y será consagrado por Xelmírez en el año 1106.
 Las incursiones normandas, vikingas y suevas hicieron que los hombres  y mujeres de la edad media (s. V al XV) se asentasen más en el interior  que en la costa. Los vikingos destruyeron un monasterio cerca de Boiro  en el año 970 y parece haber constancia de que unos años antes, en el  844 atacasen la zona de Pobra, ataques que se pudieron repetir más  adelante en los años 964 y 1028.
Pobra do Deán fue fundada en la  edad media sobre un anterior asentamiento de pescadores aunque otras  versiones hablan de la fundación de este asentamiento por parte del rey Alfonso IX  en 1226, pero este dato se refiere quizás a la visita que el monarca  realizó en dicha fecha a la localidad de Puebla del Deán y donde dejó  redactado el documento que termina con las siguientes palabras: "Datum apud Sanctum Jacobum de la Pobla, VI Marcii era MXXLXIIII".  En el año 1177 fue probablemente cuando el arzobispo Pedro Suárez de  Deza le da el señorío jurisdiccional a los Deanes de Compostela sobre la  parroquia de Santiago del Deán que se había desgajado de la feligresía  de Postmarcos. El primer deán fue don Guillén Beltrán, hermano del  obispo de Tuy. Os Irmandiños  destruyeron el castillo desde el cual el deán Diego de Tamayo gobernaba las gentes, destrucción que se produce entre el año 1466 y 1467, año  este en el que también es destruida la fortaleza de Xunqueiras. En ese  mismo año se inicia una de las tradiciones más importantes a nivel  gallego: "la procesión de las mortajas".  
   La tradición se inicia cuando el regidor de la villa, don Juan de  Liñares, tras caer enfermo de muerte se encomienda al Santo Cristo del  Buen Jesús. Se habla también de la condena a muerte que decretó dicho  regidor sobre cuatro bandoleros pertenecientes a una banda de  malhechores que se escondía en la sierra. Finalmente, ya con el hábito y  el ataúd  preparados se recupera y se ofrece al Santo, concediendo  finalmente la libertad a los detenidos.
  En el Xobre existen todavía las ruinas del antiguo convento de San Antonio que se iniciará en 1474 tras un acuerdo entre los monjes benedictinos y  los franciscanos de la Miserela. En el año 1739 la parroquia del  Caramiñal se independiza de la del Xobre y en esta iglesia del Caramiñal  ese mismo año, se realizan obras para estrecharlas apareciendo el  cuerpo momificado de una persona en sus ruinas.
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