- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Pazo do Marqués

  También conocido como Quinta Hermosa o Pazo de Varela Radío, el edificio está levantado sobre una edificación más antigua, del siglo XVIII y todo él inmerso en una naturaleza exuberante. Presenta una magnífica galería en su fachada Sur. El edificio recoge el espíritu del barroco de integración en la naturaleza más que las formas anteriores, aunque éstas salen a relucir en una grandiosa escalinata que aparece en el porche inferior.
  Xoán Mariño quiere encuadrar este edificio contemporáneo como perteneciente a la arquitectura de un
eclecticismo que hace su aparición en Noia a principios del siglo XX, en forma de neobarroco. Este pazo pertenecería a su veta más sobria y monumental y con una relación íntima con la naturaleza.

   Contorno de un jardín muy extenso y con muchas clases de árboles y plantas, que conforman variados espacios, de muy cuidado mantenimiento. Podríamos decir que la casa está integrada en un bosque, con hiedras que suben  por los muros. Su arquitectura juega con los volúmenes, recogiendo según Mariño el espíritu del barroco y no sus formas.


Casa do Senra

 



   
Pazo barroco edificado en el siglo XVIII, destaca en la fachada un gran escudo de armas y dos gárgolas de granito.
  Construcción original del s. XVIII. Consta de tres alturas con planta baja por debajo del rasante de la calle. Tejado de teja. En la fachada destacan los amplios y macizos soportales graníticos y dos arcos de medio punto. Balcón corrido con baranda de hierro en el piso inferior, dos balcones en el segundo piso y frontón curvo que interrumpe la línea de la cornisa, alberga un gran escudo de armas y dos gárgolas de granito. Los largos ventanales son los elementos más destacados en cada altura. Presenta sillería almohadillada en la parte baja que continúa por los laterales contribuyendo a acentuar el efecto de ascensional de la fachada.

 
 
 
 
 

1 2 3 4 5

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal