- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 

Pazo Pena de Ouro

 

   Hay que destacar, dentro de la arquitectura civil, el Pazo de Pena do Ouro, al cual fue trasladado el claustro románico del vecino Monasterio de Toxosoutos, situado en el ayuntamiento de Lousame.
   Este claustro del siglo XIII perteneció al monasterio de San Xusto e Pastor de Toxosoutos hasta que le fue vendido al conde de San Alberto, quien lo trasladó para su pazo barroco de Pena de Ouro en la villa coruñesa de Noya.
  Es una construcción de cantería de planta rectangular con patio exterior. Debido a las numerosas reformas y ampliaciones el estilo pertenece a diversas épocas. La fachada norte fue construida en 1918. Presenta un cuerpo principal organizado simétricamente y flanqueado por dos torres neo-renacentistas.

   En el lienzo principal, de dos alturas, la calle del medio adquiere mayor protagonismo por poseer la entrada y rematándose en un frontón con escudo.

   La fachada oriental data del siglo XVI. De gran sencillez constructiva está formado por una sucesión de arcos de medio punto decorados a media caña con bolas y apeados sobre pares de columnas gemelas de sección cilíndrica con bases áticas y montadas sobre podios; los ábacos en chaflán y los capiteles están decorados con elementos vegetales variados. Destacan también varios escudos a los lados. El final del lienzo se remata en una capilla, reformada por última vez en 1893, tal y como se puede ver en una inscripción situada encima de la puerta de entrada.

   Desde 1978, el Pazo da Pena de Ouro fue heredado por los condes de Torrecedeira, Felipe Bárcena Varela de Limia y Rosa de Labra Morán, pasando a ser los décimo quintos propietarios.

  Hasta ese momento, las instalaciones estuvieron ocupadas durante dos décadas por el Colegio María Assumpta.

 

Casa de Caamaño



  
Obra del maestro cantero "Pepe da Agulla" de principios s. XX. Destaca la ornamentación de su fachada que va en consonancia con el contraste de colores de la misma. Este cantero construyó otras edificaciones de similares características como la Casa Varela situada en la calle Porta da Vila o el edificio del Casino.

 
 
 
 
 
 

Casa do Rosa



  
La construcción original data de la segunda mitad del siglo XIV, pero se han hecho importantes reformas. Tiene planta rectangular, regia que le da un aspecto majestuoso y consta de tres alturas. Los muros combinan sillería y mampostería; tejado de teja, hoy cubierto con planchas de fibrocemento. En la fachada destaca un arco apuntado con grandes dovelas y en la clave un relieve y sus ventanas de arcos apuntados. En algunas ventanas hay “guardalluvias”.

Pazo de Ponte de Traba

 

  Pazo barroco. Casa abandonada y casi en ruina total que mantiene su tipología original y presenta una fachada muy interesante.
  Está situada muy cerca del Puente de Traba y de sus molinos y lavadero. La parte frontal del tejado se prolonga sobre un hermoso corredor con baranda y balaustres enteramente de piedra que descansa sobre un soportal construido con cuatro columnas prismáticas, también de piedra y buena factura. Según Pedro García Vidal que la recoge en su libro "A nosa Memoria", la obra principal estaría datada posiblemente a finales del siglo XVII.


 
 
 
 
 

1 2 3 4 5

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal