- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Pazo de Bergondo


   
Pazo de Bergondo y Capilla de San Diego del siglo XVII, todavía mantiene un importante culto a San Bieito el 11 de junio.
  El edificio se compone de dos cuerpos unidos por un pórtico almenado con cruz central que ofrece un aspecto magnífico remarcado por la airosa espadaña de la capilla. Está construido en sillería de granito bien labrada. Se accede al pazo por un espléndida escalinata doble. En el segundo cuerpo, el de la derecha, se encuentra la iglesia de San Diego de Alcalá. Cuatro escudos tapizan la fachada como único elemento ornamental.

Pazo do Bispo

 

   
    Conocido también como Pazo do Forno do Rato es un Pazo urbano del siglo XV, declarado Monumento Nacional en 1981.

   Aunque es posterior a otras casas góticas de Noia como el Pazo Dacosta o la Casa da Xouba, presenta características similares en verticalidad, robustez y una intención urbanística aportada por los arcos que atraviesan la calle. Los dos escudos de sus paredes y el trazado de las arquerías demuestran la importancia de esta casa que posiblemente se empleara como palacio episcopal por saberse que en un lugar de esta calle había una casa nombrada Pazo do Bispo.

 
 
 
 
 
 

Casa Varela

  Está situada en Porta da Vila. La construcción original data del año 1929, obra del cantero "Pepe da Agulla", cantero de Lousame. Los muros son de sillería. En la primera planta se abren tres huecos: los dos laterales, con barandas de piedra, y el central en el que figura el balcón, igualmente de piedra. La unión de este cuerpo con el segundo se realiza por medio de unas columnas corintias, sobre las que parece descansar un balcón corrido.
  En la segunda planta, un balcón con barandilla de hierro recorre todo el frente del edificio, en el que se continúa manteniendo la traza de tres luces, adinteladas con arcos de medio punto las laterales. La parte central sobresale un poco, en ella figuran unas columnas, a modo de continuación de las inferiores, que sostienen el remate que corona el edificio, en cuya parte central figura la fecha de edificación.

 
 
 
 
 

1 2 3 4 5

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal