- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rianxo
 

Capela dos Desamparados

  Está unida la historia de esta ermita a la de otra familia importante de Rianxo, los Torrado. Uno de sus miembros, Don Diego Manuel Torrado en vistas de que una cojera le impedía asistir a los actos religiosos a la iglesia parroquial de Leiro la construyó en 1783 al lado del Pazo de Brión o de los Torrado del que formaba parte.
  Presenta planta rectangular con dos entradas, una de ellas desde el recinto del pazo. La entrada lateral está tapiada por orden del arzobispado más o menos desde el año 1800. En un lateral de le añadió años más tarde una sacristía. Los muros son de cachotería salvo la fachada principal que lo es de cantería.

 El interior se cubre con una bóveda de cañón rebajada construida con un entramado de madera y policromado en azul. Hay un pequeño coro al que se accede desde el exterior a través de una escalera de piedra; la puerta está tapiada y hoy en día se accede a él por medio de una escalera de madera.
 La fachada principal presenta vano de entrada adintelado, pequeño hueco de iluminación y entre ambos elementos un escudo heráldico de los Torrado abrazado por la sirena de los Mariño y aunque conserva la cola le falta ya la cabeza.
  La cubierta es a dos aguas y con teja del país.

Capela dos Milagres

  Pequeña capilla construida en 1972 en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Milagros situada cerca de la iglesia del Araño que contiene una imagen de la Virgen de los Milagros, la cual es venerada en las fiestas de los milagros que son las fiestas grandes del Araño en la época de verano, más concretamente el primer domingo de Agosto aen la que se saca a la Virgen en procesión. Es tan grande la devoción que la misma imagen es vestida con billetes.

 
 
 
 
 

1 2 3 4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal