- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santa Uxía de Riveira
 


Capela de San Roque da Granxa

   Aunque la capilla es fundada en 1679, siendo párroco don Lorenzo Dono Taboada junto a la Cofradía dedicada al santo, hay documentos antiguos parroquiales que confirman que ya en el año 1505 se le rendía culto a este santo patrón en una capilla de la que hoy se desconoce su ubicación.
  A comienzos del siglo XX, tras muchos años abandonada, sus propietarios, la familia Correa reconstruyó el edificio actual. Este abandono llegó a ocasionar incluso la caida del tejado y el consiguiente nacimiento de maleza en el interior.

   Estos datos se sacan del libro de fábrica parroquial del año 1816 en referencia a un pleito entre los vecinos de Santa Uxía y San Paio a razón de las lindes de ambas parroquias que sería ganado por los habitantes de San Paio.
  En los años 70, nuevamente el estado de deterioro de la capilla era preocupante por lo que el párroco do Alejandro Bello ordenó restaurara un poco para poder darle un empuje a la celebración del San Roque el 16 de Agosto, día en el que se reunían alrededor de la capilla muchos feligreses tanto de la parroquia como de otros lugares para pasar un día festivo en compañía de la familia y amigos.
   Hoy en día el estado de deterioro va en aumento, acelerado además por la cercanía de la carretera (escasamente 1 metro entre ella y la capilla) que la pone además en riesgo debido al tráfico rodado.

Capela das Dores


 
 
 
 
 

1 2 3

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal