- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noia
 
 

Mosteiro de San Martiño de Corenza
    Restos del monasterio benedictino de San Martiño de Corenza que, inicialmente, fue una abadía independiente. En el año 960 se anexionó a San Paio de Antealtares ( López Ferreiro, Historia de S.A.M. Iglesia de S.C., Tomo II, páx. 397). En 1487 se incorporó a San Martiño Pinario. Más tarde (finales del siglo XVI) se unía a la parroquia de Santa María de Roo. En la actualidad la densísima vegetación impide valorar su estado, aunque son visibles gran número de muros, restos de dovelas, etc.

Fotografía extraída de: PXOM de Noia

Capela de San Lázaro
    Capilla de planta rectangular y una sola nave con sacristía añadida al muro sur. La estructura se resuelve mediante muros de carga de cachotería enfuscados y pintados, y cantería a la vista en esquinales y marcos de huecos. La cubierta se forma a dos aguas con teja cerámica curva. Se trata de un ejemplo de sencillez y austeridad ornamental. La fachada principal presenta un esquema pentagonal, en el eje vertical central de superpone una puerta de acceso adintelada, un hueco decorado y un escudo. En los esquinales se sitúan dos grandes pináculos y en el centro una campana sobre estructura metálica.

Capela de San Bernardo
Capilla situada al pie de la antigua carretera que va a Santiago, tiene planta rectangular y una sola nave con cabecera recta más ancha y de mayor altura. La sacristía es de planta cuadrada adosada al testero de la cabecera y de menor dimensión. La estructura se resuelve mediante muros de carga de cantería a la vista. La cubierta se forma a dos aguas sobre la nave, a cuatro sobre la cabecera y a tres sobre la sacristía, con teja cerámica curva. Se trata de un templo de gran sencillez y austeridad ornamental. La fachada presenta un esquema pentagonal, en el eje vertical central superponiéndose una puerta de acceso con arco de medio punto, una ventana rectangular y la espadaña rompiendo la línea de la cornisa.

     Está constituida por dos machones unidos por un arco de medio punto con campana. El remate se realiza mediante un frontón triangular y cruz de cantería. Sobre la sacristía se sitúa una linterna con decoración barroca rematada en cúpula.

 
 
 
 

1 2 3

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal