- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rianxo
 

Ermida de Santa Lucía

  Situado en el parque de Santa Lucía de Asados esta pequeña ermita dedicada al culto de Santa Lucía fue construida en el siglo XVII en un espacio arbolado en el que ya existía una especie de palco de piedra con planta octogonal. El edificio se cubre con teja dispuesta a dos aguas.
  La nave tiene techumbre de madera en la parte delantera y se cubre con bóveda de cañón en la trasera. Finalmente en el lateral, se encuentra la sacristía, de construcción posterior al resto del templo.



Capela de San Xoan Bautista

  Se encuentra esta ermita que fue construida probablemente en el siglo XVII en el lugar de A Ermida en la parroquia del Araño. Cerca de este lugar se encuentra el crucero de San Xoán. Geográficamente este lugar está situado al fondo del valle del río Te a los pies de los montes que dan fin a dicho valle y que permite un dominio visual de todo el valle del Te. Es una sencilla construcción de mampostería dividida en dos cuerpos, ambos cubiertos a dos aguas.

Ermida de San Bartolomeu

  Originalmente esta ermita se encontraba en una isla que posteriormente fue unida a tierra y fue construida en el siglo XVII. Actualmente se encuentra en plena explanada del puerto de Rianxo. Fue restaurada recientemente. Es muy sencilla, hecha en mampostería, es de nave única sin divisiones y con campanil.
  Se desconoce quiénes fueron sus promotores o fundadores aunque en algunos escritos aparece ligada a los señores del "Pazo de los Calote" en el Araño. Dispone de una casa parroquial con iglesiario que se sabe que e
n el año 1854 sirvió de refugio para enfermos de cólera.

 
 
 
 
 

1 2 3 4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal