xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
Castelo de Burleu, Xuño
   Hay quien sitúa el castillo medieval, construido sobre un primitivo  asentamiento castreño. Su situación lo hacía prácticamente inexpugnable.  Hay una hermosa leyenda que ocurre a los pies de este desaparecido  castillo que dice lo siguiente:
 “Había una muchacha mora que  enamoró a un pastor de la aldea de Xuño. La muchacha mora llamó un día a  la puerta de la cueva del castillo y le enseño tres pipas, una de oro,  otra de plata y la última de alcatrán.
 Le ofreció las pipas y él escogió la de  oro. Fue entonces cuando quedó encantado., Nunca más se supo de él.  Algunos dijeron que vivían debajo del castillo. Allí hay como una bóveda  enorme de piedra y todo el pueblo de los moros vive en esas cavernas”.
A Torre de Orseño,
Nebra

   César  Oliveira Serrano dice que cerca de la aldea de Orseño, en la parroquia  de Nebra hubo una torre medieval construida en la margen izquierda del  río Quintáns en un alto muy escarpado. Se desconoce si tenía relación  con el Pazo de Nebra que perteneció a los Caamaño y Sotomayor allá por  los siglos XV y XVI o si sería de la mitra compostelana. Se ignora  también si estuvo entre las fortalezas derribadas por los Irmandiños. En  su lugar se construyó posteriormente una casa de labranza conocida como  A Torre. Tanto sobre la existencia de esta torre como las fotos se  deben a José Suárez Caamaño.
Casa Grande dos Mouchos
1 2
Regreso al contenido