- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Porto do Son
 

San Martiño de Miñortos

  San Martín de Miñortos es claramente identificable debido a la incorporación que sufrió en su fachada principal, de una torre-campanario de proporciones robustas, potenciadas por el tamaño de los machones del cuerpo de las campanas, poco estilizadas, y por una cantería bien trazada que concentra la decoración en las cornisas, en las pilastras del cuerpo inferior y en los pináculos del cuerpo de remate.
  La entrada al templo se hace a través del cuerpo de apoyo de la torre. Dos fuertes pilares unidos entre sí y la fachada por arcos de medio punto, confirman el espacio cubierto en el atrio de la iglesia.

  En el interior, la planta se conforma casi en cruz griega, siendo el brazo transversal ligeramente más corto.
   Las naves se cubren con bóveda de cañón, apoyadas directamente en los muros, en los que alternan tramos de cantería y de mampostería. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica. Pegada en un lateral del presbiterio, está la sacristía, de una altura sensiblemente inferior que el resto do templo.
   La naves, al exterior, tienen cubiertas de teja a dos aguas y la cúpula se transforma en un cuerpo prismático cubierto a cuatro aguas.
  Al lado de la iglesia puede verse la casa rectoral de Miñortos, construcción pétrea de grandes dimensiones y de una belleza exquisita; se conforma a base de grandes sillares de piedra, vanos de diferentes tamaños, así como balcones. Cubierta a dos aguas, de teja del país; actualmente está siendo restaurada.




San Martiño de Miñortos

San Martiño de Miñortos
e
San Sadurniño de Goians

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal