xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
Santa Mariña de Xuño

   La iglesia ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones, conservándose de la fábrica original románica, siglo XII, tan sólo la capilla mayor. En la actualidad es de planta de cruz latina y la nave  principal se cubre con bóveda de cañón rebajada que descansa sobre muros de carga, en los que fueron abiertos sendos arcos de medio punto sobre  pilastras para acceder a las capillas gemelas añadidas en los laterales.
   El acceso al presbiterio se hace a través de un arco de medio punto doble apoyado en semicolumnas con capiteles de motivos vegetales y que pertenecen a la fábrica primitiva.
  El presbiterio se cubre con bóveda de cañón y desde aquí se accede a la sacristía, añadida en el lateral izquierdo.
 Tanto la nave principal como la capilla mayor tienen cubierta a dos aguas, existiendo un salto entre estas debido a su menor altura. Se completa  con una cornisa sobre canecillos labrados.
 La original fachada principal presenta un pórtico dividido en dos alturas, añadido por delante para apoyar la espadaña. Dos robustas columnas en la puerta principal sostienen otras dos en las que, a su vez, se apoya el campanario, formado por dos arcos esbeltos y rematados en un frontón. Entre el segundo cuerpo de columnas hay un rosetón abocinado, único elemento que se conserva de esta fachada occidental, y la figura de la  Virgen sobre una ménsula.
LIBROS PARROQUIALES
Regreso al contenido