- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 

Pazo da illa de Sálvora
(Otero Goyanes)


  Construido en el siglo XX sobre los restos de una fábrica de salazón de pescado. Otra particularidad es que la capilla está construida sobre una antigua taberna de marineros. Pertenecía a los Otero Goyanes y la sirena que preside a su llegada por mar nos orienta hacia el apellido de los Mariño que legendariamente se cree que es originario de esta isla.
   En la Alta Edad Media la isla formaba parte de la corona gallego-asturiana y fue donada por Alfonso II el Casto a la Iglesia de Santiago.

  A mediados del siglo XVI, la Iglesia, de la mano del arzobispo de Compostela, se la entregó como coto a Marcos Fandiño Mariño, cuya administración y la de sus herederos, hasta principios del siglo XVII, fue en régimen feudal.
  Tiempo después, en el año 1770 el comerciante castellano residente en A Coruña, Don Jerónimo de Hijosa Rodríguez instaló un almacén de secado y salazón de pescado, lo que hoy en día es el pazo.
  Tras el auge comercial y pesquero que se produjo en el siglo XVIII, con el consiguiente agrupamiento de sus habitantes en la aldea, llegó el cambio de dinastía a la isla, cuando en 1820 Isabel de Mariño, heredera de Sálvora, se casó con Ruperto Antonio de Otero, momento en el que la saga de los Otero se convirtió en la nueva propietaria de Sálvora.

Pazo da Soidade, Artes

 

  Fue construido entre los siglos XVI y XVII. El sacerdote Manuel Acuña y Malvar fue su propietario y está enterrado en la capilla de este hermoso pazo del ayuntamiento de Riveira. Comenzó los pleitos por la posible construcción de la mano del brigadier de la Real Armada, don Vicente Caamaño Varela y Gayoso, de una pesquería de atunes y las cuatro leguas alrededor de la isla que dejaría a los pescadores de Carreira sin lugar para seguir pescando en el año 1789.

 
 
 
 
 

1 2

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal