xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
O Bo Pastor
de Castiñeiras

  Al igual que la parroquia limítrofe de Nosa Señora do Carme de Aguiño, la historia de esta parroquia es muy reciente. Según comenta el párroco Ricardo Villaverde la idea surge el 1 de octubre de 1967 aunque no será inaugurada hasta el 22 de mayo de 1983. Se decidió que el santo al que estaría dedicado el templo fuese el Buen Pastor, algo que confiesa fue de total consenso entre todos los vecinos y que tiene su festividad el cuarto domingo de Pascua.
  La primera misa fue celebrada por cuatro sacerdotes: Andrés Torres Queiruga, Francisco Lorenzo Mariño (que había inaugurado el templo de Nosa Señora do Carme de Aguiño el 9 de mayo de 1959), José Rodríguez Romero y el propio Ricardo Villaverde.
   Buscando información de sobre dónde están inscritas las personas en los Libros parroquiales anteriores a la creación de esta parroquia en el siglo XX he encontrado dos posibilidades. La primera nos la facilita el Libro "Historia de Riveira 1200-1975" del autor Daniel Bravo Cores y publicada por al Editorial Gráficas Sanlés - 2001 cuando nos habla del Coto de Martín y que estaba entre el puerto de Santa Uxía y Carreira y que tenía entre sus lugares a Castiñeiras. El Catastro de Ensenada nos dice que estaba incluida en la parroquia de Santa Uxía de Riveira. La otra opción nos la presenta el mismo libro cuando nos habla de la parroquia de Carreira, que pertenecía al Señorío del Arzobispado de Santiago al citar como uno de los lugares de dicha parroquia el de Castiñeiras. Hasta descubrir nuevos datos me decanto por pensar en que las personas de esta parroquia están incluidas en los Libros parroquiales de Carreira.
Castiñeiras
e
Carreira
Regreso al contenido