- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rianxo
 

Santa María de Asados

  Se construyó en el siglo XVI y tiene nave única con planta de cruz latina con el transepto o brazo transversal muy corto. Dispone de dos capillas laterales de pequeñas dimensiones y una tercera dependencia adosada a la cabecera junto al altar mayor construidas posteriormente. Sufrió diversas remodelaciones a lo lardo de su historia como la fachada principal que fue reconstruida en el siglo XVIII.
  Las naves se conforman con bóveda de cañón sobre arcos de medio punto disminuyendo en el crucero la altura y cubriéndose este con bóveda de arista.

   Las sacristías vieja y nueva están cubiertas con bóvedas de cañón. A los pies de la nave se sitúa el coro de madera. La cubierta es de dos aguas, de teja del país.
  La fachada principal, que fue reconstruida como dijimos en el siglo XVIII, está presidida por una torre campanario de grandes dimensiones situada en el eje central de la fachada, algo inusual en esta zona. Se divide en cinco tramos y es de planta cuadrada.

  
El primero se corresponde con la entrada al templo, puerta rematada con arco de medio punto, pilastras y frontón triangular partido por la hornacina que guarda la imagen de la Virgen. A ambos lados se colocan de forma regular de dos en dos unos pequeños vanos rectangulares que contribuyen a la simetría que caracteriza a la fachada. Luego está el segundo cuerpo, compuesto por un vano abocinado que ilumina directamente la nave hacia el interior. El tercer cuerpo, formado por un bloque prismático carente de decoración, está separado del anterior por medio de una cornisa. Está rematado con un cornisamento que da paso al último cuerpo donde se encuentra el campanario propiamente dicho, remarcado por cuatro pilastras y cuatro arcos de medio punto completado en su parte superior por un capulín sobre el tambor. Los dos últimos cuerpos son los que llevan la decoración más profusa.
  Existe una entrada lateral y algunos huecos de iluminación.



Santa María de Asados

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal