- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Casa consistorial

   Casa del siglo XIX. Palacete de arquitectura ecléctica diseñado por quien fue primer arquitecto provincial, Faustino Domínguez Domínguez. Está en la calle Gasset. Fue construido a principios del siglo XIX por Manuel Fernández Varela y destinado originalmente a colegio de secundaria. Es de planta rectangular con eje de simetría central en la fachada marcado por la entrada con escudo sobre la puerta, un balcón de hierro forjado en el primer piso y el frontón que corona la línea de cornisa.La fachada combina la mampostería con la sillería que se destina a los esquinales y para enmarcar los vanos, intercalando rítmicamente ventanas y puertas en la planta baja, mientras que en la superior siete huecos se abren al exterior con barandas de fundición.

   Diversas molduras se labran en los dinteles de los vanos, que en la puerta de entrada principal se traduce en una buena piedra de armas. Siete motivos ornamentales culminan la cornisa que se interrumpe en la parte central por la presencia de un frontón que alberga el reloj y un escudo en piedra.En el bajo una magnífica escalera en fábrica de cantería comunica los dos pisos.


Casa gótica do Patín

   Casa de los siglos XVI y XIX se encuentra en la Rua da Feira. Su tipología responde a la arquitectura tradicional. Le da nombre un bello corredor cubierto compartido por dos viviendas lindantes.

Casa hidalga de los Rábago/Riveiro de Aguiar

  Casa del siglo XVIII situada en la calle Cardenal Patiño. Los emblemas de la portada son barrocos.

Rectoral de Santa María do Xobre

  Es de los siglos XVIII y XIX y pertenece al conjunto parroquial de Santa María del Xobre.
 Era la residencia de una aristocracia eclesiástica en días barrocos, reedificada a partir de 1758, con un patio interior para usos agrícolas y una solana orientada a la bahía del Caramiñal.

 
 
 
 

1 2 3 4 5 6 7

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal