- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santa Uxía de Riveira
 

San Xian de Artes

  Esta iglesia, de gran sencillez en su planta, presenta una rica volumetría exterior. La planta, de cruz latina, de una sola nave muy alargada, se divide en cinco tramos por arcos de medio punto rebajados que arrancan desde una cornisa a modo de imposta. El cuarto tramo se cubre con una bóveda de crucería, producto del cruce de las dos bóvedas de cañón, la de la nave principal y la de las dos capillas laterales, que apenas sobresalen de los muros laterales.
  A la entrada de la iglesia se encuentra la tribuna, hecha en fábrica de cantería y que se apoya en un arco rebajado que descansa en ménsulas en los muros.

 Los muros son de cantería de granito y las cubiertas de teja. El crucero se encuentra iluminado por pequeñas ventanas que se abren en sus cuatro lados. El el cimborrio, destaca volumétricamente del conjunto al ser el cuerpo más alto. La fachada es muy sencilla y simétrica en su composición. Posee una puerta rectangular con molduras en el dintel y las jambas, y una ventana situada encima para iluminar la tribuna.
  La cornisa, a dos aguas con pináculos en los extremos, no llega a unirse en el vértice por ubicarse la torre. Se levanta sobre una base cuadrada, con cornisa, el siguiente cuerpo se compone de cuatro machones unidos por arcos de medio punto. El último cuerpo, una cúpula, arranca de una cornisa con pináculos.



San Xian de Artes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal