- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Porto do Son
 


Santa María de Nebra


  Esta iglesia del s. XVIII sufrió variaciones y su planta original quedó alterada al añadirle las capillas laterales. Hoy en día presenta una planta en cruz latina y dos capillas laterales comunicadas también con el brazo transversal. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón sobre arcos fajones de medio punto y bóveda de arista en el crucero.
  Los muros son de sillería de granito, interrumpidos en el interior por los arcos de medio punto para acceder a las capillas laterales, de planta cuadrada y reducido tamaño. En la cabecera se sitúa la capilla mayor, del mismo ancho que la nave principal y cubierta con bóveda de cañón, tiene adosada en el lateral norte una pequeña sacristía de una altura bastante menor que el resto del templo. A los pies de la nave principal, se sitúa un coro de madera.
  El exterior carece casi de ornamentación. La cornisa recorre los muros y da paso a una cubierta a dos aguas. En la fachada principal están los únicos elementos decorativos: un frontón triangular partido, con una hornacina dentro del tímpano y encima de la puerta una ventana muy sencilla.

   El elemento más destacado es la torre formada por tres cuerpos superpuestos, el primero, liso; el segundo, o cuerpo de las campanas con decoración barroca de pilastras acanaladas, placas, cornisas y pináculos; y por último el remate en cúpula sobre tambor octogonal.




Santa María de Nebra

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal