- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santa Uxía de Riveira
 

Santa María de Olveira

  El templo fue construido, según se lee en el arco, en 1742, para sustituir al anterior de estilo románico. Excavaciones recientes permitieron descubrir restos románicos como la cripta, una escalera entre muros, un "Agnus Dei" y dos columnas con sus capiteles. La construcción actual es de una única planta rectangular, capilla en el lateral sur y sacristía añadida a la cabecera.
  La nave principal se divide en cuatro tramos con tres arcos fajones de medio punto apoyados sobre pilastras adosadas a los muros y contrarrestadas en el exterior por contrafuertes.

  La cubierta es a dos aguas. Los muros son de cantería de granito. En el primer tramo de la nave está la tribuna a la que se accede por una escalera en forma de "L" en el interior muro, desde la misma se accede al campanario.
  La fachada principal es de gran sencillez, en ella se abre la puerta de arco rebajado, sobre la misma un frontón triangular formado por molduras con una imagen de la Virgen en el tímpano. A continuación se abre una ventana rectangular. Remata en cornisa a dos aguas, en su vértice una peana sostiene el cuerpo de la torre formado por cuatro machones unidos entre sí por arcos de medio punto y rematada por una cúpula cónica coronada por un pináculo.

Santa María de Olveira
e
Santa María do Cabo de Corrubedo



Santa María de Olveira

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal