- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Pazo de Nebra

En el lugar llamado Pazo hallamos la casa principal. Existe un muro que circunda la finca. Sobre el portalón vemos una representación iconográfica, incluida entre dos palmas entrelazadas, dentro de las cuales se ve un fraile puesto de hinojos ante una mesa sobre la cual hay una gran rama caída. La actitud orante del monje y la representación de una custodia o viril puesta en la pared del fondo, hace sospechar se trate de una representación de San Pascual Bailón que se hubiese colocado allí bien por devoción al santo o porque existiese alguna dependencia con respecto a un monasterio o convento franciscano.

  A la derecha, entrando, y empotrado en el muro existe un escudo, acolado con la Cruz de Santiago, que consta de seis particiones y un escusón con las armas de Caamaño. Las armas de las otras son: la primera, de Lamas; la segunda, de Sotomayor; la tercera, de Ozores; la cuarta, de Correa-Sotomayor; la quinta, de Castro, y la sexta, puede corresponder a Carballido, aunque le falte el brazo que debe sujetar al árbol.
  En la fachada de la casa existe un escudo que tiene siete particiones y va timbrado con una celada puesta de frente. En el jefe aparecen las armas de Caamaño; en la segunda se ve el escaquelado de Sotomayor; en la tercera hay otra especie de ajedrezado, que no se sabe a quién atribuir; la cuarta lleva en aspa las armas de Ozores y Valladares; en la quinta van las cinco hojas de higuera de los Figueroa; en la sexta, las ondas de Mariño, y en la séptima, los roeles de Castro.

 En otra casa, que debió ser capilla de la principal y sobre la puerta, hay un escudo que muestra las armas de los Caamaño, con el nombre al pie, para mayor claridad.
  Dentro de la finca existe una fuente que mana abundante agua. Tiene varias inscripciones bajo el monograma, coronado, de Cristo. En ellas se observa el buen humor de don Francisco de Lamas Sotomayor y Caamaño Valladares, que realiza un juego de palabras con su apellido "Lamas" y la palabra "llamas", apagadas por el agua de la fuente, "la más perenne y más fría".
  De la casa antiquísima de Nebra salieron personajes muy conocidos en la villa de Noia, y que tomaron parte, constantemente, al lado de los reyes, en las guerras que durante el transcurso de los años se sostenían.

 
 
 
 
 

1 2

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal