- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pobra do Caramiñal
 


Santiago da Pobra do Deán

  Anterior al templo existía según los historiadores, un castillo que pertenecía al Deán de Santiago que era el señor medieval de la villa y aunque se construyó la iglesia existiendo todavía el castillo, éste será destruido por las revueltas Irmandiñas en 1457. Aunque no quedan restos del castillo, si hay restos de murallas del siglo XVII y XVIII. Se completa el conjunto histórico con un crucero y varias casas tradicionales restauradas ya en el siglo XX.
  En la actualidad la iglesia está rodeada por dos de los pazos con más solera del municipio como son el Pazo do Couto y la Casa Grande de Aguiar, (el otro quizás sea la Torre de Xunqueiras) y en el tiempo de su construcción casi comiendo con el mar, se comenzó a construir a finales del siglo XIV. Pertenecen sus orígenes al gótico marinero, estilo arquitectónico propias de comunidades marineras, muy semejante a otras iglesias como la de San Martiño de Noia. Además, tiene detalles de otros estilos como el plateresco, renacentista, neoclasicista y barroco. De las iglesias de Pobra do Caramiñal, esta quizás sea el templo con un mayor interés artístico.

   Consta de una única nave junto a una capilla poligonal en la cabecera a la que se le añadió la sacristía junto a siete capillas laterales de épocas y estilos diferentes. La nave está dividida en cinco tramos por arcos ligeramente apuntados que soportan la cubierta. Descansan sobre gruesas semicolumnas empotradas en los muros. En los capiteles destacan curiosas representaciones del bestiario medieval.

   El presbiterio y el ábside poligonal se construyeron a finales del siglo XIV y principios del XV. El ábside está cubierto con una hermosa bóveda de abanico reforzada por finos nervios que se apoyan en columnitas. La Capilla de Alba se construyó en 1579 y es de estilo renacentista. En su interior se construirán retablos barrocos de gran valor entre los siglos XVII y XVIII.
  En la fachada destacan las esculturas que representan a Santiago Peregrino, Santa María, Santa Catalina de Alexandría y los Santos Pedro y Pablo. En el gran arco de entrada has relieves con los símbolos evangelistas en el arranque y Cristo Majestad en la clave.
  En esta iglesia se celebra cada tercer domingo de septiembre el Nazareno, cuya acto más importante es la procesión de las Mortajas que se celebra, según consta en los anales de la historia del municipio, desde el siglo XV.





Pobra do Deán


Pobra do Deán
e
Santa Cruz de Lesón

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal