- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rianxo
 

Santa María de Leiro

  Es una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII remodelada en el siglo XVII y en el XVIII de estilo barroco. Consta de una única nave de planta rectangular con ábside en la cabecera que conforma en presbiterio. Se accede a ella a través de un arco triunfal de medio punto y está cubierta con bóveda estrellada propia del gótico tardío. La nave principal es de falsa bóveda de cañón rebajada, hecha de madera y con los cimbros a la vista. A los pies presenta una tribuna con escalera de caracol de acceso que transcurre por el interior del campanario. La sacristía fue añadida al ábside con posterioridad y tiene forma cuadrangular.

  Los muros son de mampostería en granito y la fachada principal y la torre, de planta cuadrada, son de sillería. La torre está situada en el lateral derecho de la fachada y se compone de tres tramos: el primero completamente liso, del siglo XIII y sin decoración mientras los dos últimos son de estilo barroco y rematado por una pequeña cúpula. Solamente posee una altura y carece de vanos.
   Posee un añadido cuadrangular con un vano conopial y otro abocinado con testero plano aunque con diversas remodelaciones, algunos de estos vanos fueron tapiados.
  La fachada principal consta de puerta rectangular, posiblemente mayor que la original ya que desborda el arco de medio punto, enmarcado por jambas
y con adornos florales en las arquivoltas. Sobre la puerta hay repisa y dosel en forma de cuenco con la imagen de la Virgen con el Cristo en brazos. Encima se abre un pequeño rosetón con forma de hélice y se culmina con una cruz. La caída es a dos aguas y con teja del país.
  En el interior de la nave hay un pequeño
baptisterio en el lado del evangelio y dos altares de piedra colocados diagonalmente en los ángulos del fondo.



Santa María de Leiro

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal