- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boiro
 

Santiago de Lampón


  Posiblemente sea este uno de los templos más antiguos del municipio ya que según los estudiosos, está situada en un lugar geográficamente hablando, muy propenso a ser construido en él un castro. En la antigüedad, para cristianizar a los castros se solía construir en sus solares una ermita o templo. A mediados del siglo XII fue una construcción románica y posteriormente pasó a ser una ermita: la de la Magdalena. En el año 1695 se construyó el actual edificio que guarda perfiles barrocos en la torre del campanario.
  Pertenece al románico rural gallego. Es de planta de cruz latina
de una sola nave. La nave principal está dividida en tres tramos por arcos rebajados que sostiene la bóveda también rebajada. El acceso a las capillas laterales es por medio de arcos de medio punto apoyados sobre pilastras.
  Desde el presbiterio, cubierto por bóveda de cañón, se accede a la sacristía, que es de planta cuadrada y bóveda de arista. Los muros son de cantería de granito y la cubierta es a dos aguas con teja.

  Durante el barroco se le añade el campanario en el lateral izquierdo de la fachada, es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos superpuestos.
  La portada es sencilla y está decorada con un escudo heráldico en el que destaca la
sirena mítica de Sálvora, símbolo de los Mariño. Debajo de este escudo heráldico aparece la imagen de Santiago Peregrino ataviado con chambergo, esclavina y cayado, símbolos de los romeros tradicionales.



Santiago de Lampón

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal