- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santa Uxía de Riveira
 

San Pedro de Palmeira

   San Pedro de Palmeira fue levantada en varias etapas. Data del siglo XVII iniciándose la construcción por la parte posterior en el año 1717 y se terminará en el año 1907. Participaron en su construcción arquitectos como Faustino Domínguez Domínguez, arquitecto de la iglesia parroquial de San Uxía de Riveira y Antonio Patiño que será quien termine la obra con la construcción de la fachada.
  Destaca por la sobriedad constructiva exterior y por las imágenes que custodia el interior, de la autoría de Ferreiro, en buena parte. El conjunto se complementa con la casa parroquial anexa y el palomar de cuerpo circular.
  Consta de una nave única en planta de cruz latina, con dos dependencias en la cabecera. La nave principal se divide en cinco tramos mediante arcos fajones de medio punto que sostienen una bóveda de cañón, salvo en el crucero en donde la bóveda es de arista. A las capillas laterales se accede a través de un arco de medio punto. Las cubiertas son a tres aguas con teja curva.
  Los muros son de cantería de granito. La fachada principal concentra toda la decoración.

  Está compuesta a la manera clásica, simétricamente, en un orden de pilastras pareadas situadas en los extremos, sosteniendo un elemento moldurado y, sobre él, un frontón triangular con reloj circular en el tímpano.
   La puerta principal remata en arco de medio punto. Sobre la misma una línea de imposta divide la fachada en dos. En la parte superior hay una ventana semicircular acompañada por otro arco semicircular, con vestigio compositivo de arco triunfal. En el vértice de la fachada, la torre-campanario, de planta cuadrada y formada por dos cuerpos rematando en cúpula.



San Pedro de Palmeira

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal