- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 

San Xosé de Floresta

 
 
 
 
 
 
 
 

Pazo de Baltar

 

Casa Grande de Fincheira

 

  La Casa Grande de Fincheira estuvo indirectamente relacionada con un clérigo rianxeiro del siglo XVI, don Juan Seco, dueño de las tierras donde años más tarde se edificará la casa. Fue este clérigo un personaje influyente tanto en la villa como en el propio arzobispado y preocupado por mantener las buenas costumbres entre la vecindad. Los bienes de su iglesia eran especialmente cuidados por él y, cómo no, procuraba que fueran en aumento. El hospital de pobres que existía en la villa fue una iniciativa suya. Fundador de un vínculo que, conforme pedirá en sus últimas voluntades, será heredado por sus sobrinos Jacobo y Teresa Seco. La cláusula testamentaria dice así:

"Y atento que el dicho Jacome Seco y la dicha su sobrina son personas beneméritas, buenas, honradas e hijos de muy buenos padres y de muy buena fe y linaje y descendencia, y por aumento de ellos y de sus derechos, y atento que entre ellos y sus predecesores fueron muchas personas principales y preeminentes y constituidos en dignidades, así personas eclesiásticas como seglares, y porque vaya su linaje de bien en mejor y en aumento de ella, dijo que daba y dio perpetua donación para que los sobredichos se casen bien y honradamente".

 Jacome recibió de su tío la casa grande y la huerta de Fincheira, la viña de la costa y unos terrenos cerca del río Sima. Fue sucedido por don Pedro Suárez de Cordido de quien desciende doña Eugenia Suárez de Cordido (viuda de don Marcos Fandiño Goyanes), casada en segundas nupcias con don Antonio Becerra Mosquera Faxardo.
 Más adelante en el tiempo, el 5 de diciembre de 1813 don Ventura Mosquera, que era dueño de la casa en ese momento y en plena decadencia le dio un foro "en beneficio de su casa" a Antonio Domínguez con la renta de un real de vellón anual con unas condiciones determinadas entre las que estaban las de construir un muro alrededor de tal forma que "ni animal ni persona pudiese asaltar ni subir" con una puerta o cancela con cerrojo.

   DATOS EXTRAÍDOS DE LA OBRA: "Heráldica en las tierras de Rianxo, blasones y linajes" de Xosé Comoxo y Xesús Santos.

 
 
 
 
 
 

Casa da Costanilla da Igrexa

  Se encuentra en la calle del mismo nombre en el centro de Rianxo.

 
 
 
 
 

1 2 3 4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal