- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pobra do Caramiñal
 

San Isidoro de Postmarcos

   El nombre que recibe tanto el templo como la parroquia a la que pertenece proviene como ya dijimos de los primeros pobladores de la zona: los Praestamarcos. Relativamente cerca se encuentra el castro fortificado de A Croa.
    Fue construida en el siglo XII y es de estilo románico propio de la época y varias cruces de su consagración. Posteriormente en los siglos XVII y XVIII sufrió remodelaciones al igual que recientemente, aunque en esta última ocasión no le afectó estructuralmente.
     De sus orígenes conserva una pequeña facción en su muro sur aunque está bastante desnivelado.

 Hay un lintel pentagonal situado sobre la puerta traviesa que está tapiada en la actualidad. La fachada occidental fue reconstruida en el año 1500 según reza un letrero que hay en ella.
  La iglesia se compone de nave, presbiterio y sacristía sobre la que se alza un curioso campanario al que se accede desde el exterior. Destacan el altar académico del interior y los emblemas de la fachada donde se ven las imágenes del patrón San Isidro y la Virgen del Socorro junto con emblemas eucarísticos o que hacen referencia al patronato de la abadía de San Martín Pinario sobre el curato (brazo que porta un báculo de abad).
  Entre los años 1815 y 1825 se reedificó construyendo una espadaña que está situada sobre la mitad de su muro sur al que se accede por medio de unas escaleras de caracol al muro exterior de la nave.
  No aparecen en sus piedras marca alguna de los canteros como si lo hacen en muchas otras iglesias de la zona del Barbanza.




San Isidoro de Postmarcos

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal