- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rianxo
 

Santa Baia do Araño

  Santa Baia do Araño fue construida en el siglo XVII. Es de una sola nave de planta rectangular y está dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de medio punto apoyados sobre pilastras. El presbiterio se sitúa en el último tramo y es ligeramente más estrecho y más bajo. Una línea de imposta marca el comienzo de la bóveda de cañón que cubre toda la nave. Poco antes del ábside aparecen dos pequeños altares laterales incrustados en los muros en un hueco formado por un arco de medio punto. A los pies de la nave se encuentra la tribuna a la que se accede mediante una escalera incrustada en el muro.

  Esta tribuna que originalmente era de madera fue sustituida en los años 30 por otra de albañilería.
  En el exterior el volumen es casi prismático, ya que el altar a penas destaca, tan solo la sacristía añadida en la cabecera del mismo, con una menor altura y muros de "cachotería". La fachada principal carece de adornos.
 La puerta tiene un arco de medio punto y sobre ella un hueco cuadrado para la iluminación del templo. En el lateral derecho de la fachada está la torre-campanario que es de planta cuadrada y dividida en tres cuerpos. El inferior presenta decoración tan solo en la puerta de acceso y el último tramo está formado por una cúpula sobre un tambor de sección octogonal.



Santa Baia do Araño

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal