- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Porto do Son
 

San Sadurniño de Goians

  Iglesia parroquial del núcleo de Portosín, que presenta una planta de una sola nave sin crucero. Sacristía anexa en la cabecera.
  Rodeada de enterramientos en nichos, posee además un núcleo de enterramientos en frente, donde aparecen algunos panteones familiares. Los dos núcleos aparecen rodeados de una pequeña muralla.
  La fábrica original es del siglo XVII aunque el aspecto actual es el resultado de remodelaciones posteriores. Recientemente se sustituyó la cubierta original por la actual de hormigón y se levantó el coro a los pies.

  La capilla mayor pertenece a la natigua iglesia, más estrecha, cubierta con bóvedas de cañón rebajada sobre muros de "cachotería" de granito, mientras que el resto de cubrió con placas de granito, tapando la fábrica original. En su lateral sur tiene pegada la sacristía, de menor altura que la nave. La fachada principal es muy sencilla, con una portada rectangular y una ventana encima. La cornisa a dos aguas, como la cubierta, remata en una espadaña de hormigón.
  El campanario está aislado, cerca de la iglesia, ya que cuando se reconstruyó la misma, el muro no podía soportar su peso.

San Sadurniño de Goians
e
San Martiño de Miñortos

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal