xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
Torre de Xunqueiras


  La Torre-Fortaleza de Xunqueiras fue declarada monumento historico-artistico el 27 de marzo de 1981.
 Esta torre-fortaleza, pensada como elemento defensivo, fue mandada construir por D. Fernán Martin de Xunqueiras en el siglo XIII en un lugar pantanoso y de muy difícil acceso por causa de las brañas por las que estaba rodeada.
  Sin duda, el personaje más célebre de esta fortaleza fue D. Estevo de Xunqueiras, amigo incondicional y capitán de las tropas del Patriarca de Alexandria, el arzobispo de Santiago, D. Alonso II de Fonseca y Acevedo. Estevo de Xunqueiras participó también al lado de Fonseca en la conquista de Granada, por el que los Reyes Católicos le concedieron importantes favores, entre ellos, el señorío del Caramiñal.
En el proceso que sostuvieron en el año 1525  el arzobispo de Toledo, Fonseca III y el de Santiago, D. Xoán Tavera, el  testigo Martiño da Gándara, aunque no de la ninguna razón para saber  por qué fue atacado el Castillo de Outes, declara que "...   xuntaronse  los ayuntamientos de  Noia  y Muros llevando como capitán   a Estevo de Xunqueiras , con trabucos ... e ia  este, al  pie del  Patriarca y entre todos, tomáronlle el castillo a García Martiz de  Barbeira  y  se lo entregaron  al  señor  Patriarca que lo tuvo un   tiempo  él".
  De este mismo hecho también en los de la  cuenta en su declaración el testigo Fernando Falcón, aunque la conquista  del castillo de Outes le atribuía exclusivamente a Estevo de Xunqueiras   "... qué  se la  entregó al Sr. Patriarca, siendo este, Arzobispo de  Santiago".
 Según varias testigos de este proceso, entre ellas Pedro do Barreiro y Xoán Pérez de Palmeira, "...  la Hermandad de  Santiago, que traiga la sua frente como alcalde, la  Xoán Domínguez de Linares , le derrocó la Fortaleza de Juncal a Martino  Rodríguez, que era el padre de Estevo de Xunqueiras". Esta misma Hermandad, siguen declarando las testigos, "derrocaronlle  la fortaleza de Rianxo a Suero Gómez y de  allí  fueron para la Roca  Blanca de Padrón , que era de la Iglesia de Santiago". Aunque no  hay pruebas testimoniales, parece que en el intento de derrocamiento de  la fortaleza de Xunqueiras, que aguantó bien el asedio por parte de los Irmandiños gracias a las brañas y canales qué había en sus  alrededores, también participó García Martiz de Barbeira, que era el  enemigo más grande qué tina Estevo de Xunqueiras.
 La torre del  homenaje de la fortaleza tiene planta cuadrada con el arranque de los  muros en diagonal hasta la mitad del primer desván, donde abre por el  lado sur una fina trona perfectamente conservada de origen. En cada  desván abre una ventana rectangular. Va coronada por una baranda de  tres hileras lisas de perpiaños y un torreón semicircular en cada una  de las esquinas de las que sale una gárgola de desaguadero. Todos estos  elementos apean sobre una cornisa de bocel y media canosa, ornamentada  esta con grandes bolla. La fábrica, toda ella de perpiaño de corte  perfecto, conserva un importante número de marcas de los canteros,  aunque muchas desaparecieron a causa del salitre que atacó al monumento.
 Enfrentado al muro oriental de la torre se eleva el pazo renacentista  que mandó edificar D. Gómez Pérez das Mariñas. Actualmente, estas  edificaciones están dedicadas al turismo.
1 2 3 4 5 6 7
Regreso al contenido