- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 
 
 
 
 
 
 

Pazo do Viturro

  Fue construido por la familia Posse, originaria de la villa de Noya, famoso y poderoso linaje gallego de Noya a mediados del siglo XVIII, 1740, en estilo barroco y que posteriormente se unirá al apellido Viturro. Su apellido destaca también en la zona de Boiro. Dispone del típico hórreo gallego y otras estancias. Fue vivienda de Manuel Viturro Posse, enemigo político del padre de Castelao.
  La planta original tenía forma de “L” con unas dimensiones semejantes. En el patio está la escalera de piedra que da acceso a la primera planta y la balaustrada de piedra y cuenta con un petril macizo de cantería. Hay tres pilares de cantería que soportan la cubierta. En el bajo se configura un soportal corrido que desemboca en un lateral con un arco de medio punto. En el interior del edificio se encuentra una “lareira”.

  La cubierta es de teja del país a tres y cuatro aguas. Los muros son combinados de cantería y "cachotería" recebada y encalada en algunos entrepaños. La finca cuenta con una gran extensión de terreno donde reciente fueron construidos otros elementos y alguna construcción adicional.
  Es el segundo en importancia del municipio y tiene como particularidad la cubierta de granito. El hórreo es de las mismas características ya que todo él es de granito, incluida la cubierta. Dicho hórreo se puede ver desde la carretera puesto que se encuentra pegado a ella. Su construcción se inició en 1910 y tras unos años de paralización de las obras se terminó en el año 1920.
  Actualmente funciona como albergue privado.


Pazo de Martelo

 

  El origen del pazo se remonta al siglo XV aunque los restos de la época, una torre, no se conservan. Posteriormente se levantará el edificio actual entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Hasta el siglo XX sufrió numerosas ampliaciones y reformas debido a su estado de abandono. En esa época presentaba una torre de tres plantas.
  Es un pazo urbano de estilo barroco de planta rectangular y dos alturas, destacando en la fachada un hermoso balcón de seis ventanas, sostenido por firmes canecillos y balaustres barrocos, dos escudos heráldicos en los laterales y cuatro gárgolas de piedra en la cornisa. Los escudos heráldicos fueron dibujados por Castelao en la "revista Nos" Se encuentra al lado de la iglesia de Santa Comba de Rianxo y en la actualidad se utiliza como biblioteca.

  Fue propiedad de Paio Gómez de Soutomayor, conocido como "O Chariño", primer señor de Rianxo, que sería ampliado sobre las casas colindantes.
  La fachada posterior cuenta con cuatro balcones de hierro forjado y elementos decorativos moldurando los arcos de las ventanas y la cornisa. Presenta también un blasón con la corona de marqués y emblemas de los Varela, Figueroa, Andrade y Soutomayor, aunque ninguna de ellas representativa del señor de la casa, O Chariño, caballero y poeta de la mar océana.
  La cubierta es de a cuatro aguas con tejado de teja coronado con una claraboya.


 
 
 
 
 

1 2 3 4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal