- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noia
 


Santa María de Roo


  Edificio de estilo barroco clasicista, se enmarca dentro del siglo XIX. Presenta planta alargada rectangular. En el interior nave única, ordenada en torno a un núcleo central cubierto con cúpula de arista rebajada. A este núcleo se le adosan de manera lineal el ábside, con dos plantas, y la corta nave a los pies con coro en alto, ambas son rectangulares.
  La sacristía se adosó detrás del ábside en el eje central, también de dos plantas. Esta serie de dobles alturas en las dependencias interiores de la iglesia se resuelven con tres escaleras de piedra labradas en el interior del muro lateral derecho.
  Al exterior destaca la gran altura, manteniendo la uniformidad de los espacios interiores. La cúpula apenas destaca en la cubierta, cubre longitudinalmente el resto del edificio a dos aguas y con teja del país. La puerta de entrada está enmarcada por dos pilastras rematadas en pináculos. Encima una hornacina y un vano abierto al coro. Como remate del edificio dos cuerpos de campanas, coronados con cupulino y pináculo.



Santa María de Roo

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal