xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
Capela de San Alberte

  Esta capilla está ubicada en la cima del monte del mismo nombre, a 207 m. de altitud, y desde la misma hay una hermosa panorámica sobre Ribeira, hacia un lado, y sobre el Parque Natural de Corrubedo, hacia el otro.
   Esta construcción, de reducidas dimensiones, data del s. XI, aunque de época románica sólo conserva el presbiterio. El resto de la nave y la sacristía datan del s. XVIII. De planta rectangular, la capilla mayor se diferencia de la nave por tener ésta última un ancho mayor y el suelo de cemento frente al enlosado en piedra de la capilla mayor.
 La cubierta es a dos aguas con teja curva del país y sus muros son de cantería irregular de granito. La sacristía está adosada al presbiterio en su lado norte y fue construida aprovechando los materiales de otra capilla.
  En la capilla mayor se conservan dos semicolumnas adosadas al muro y, en el  testero, una ventana románica con arco de medio punto con ribete exterior y apoyado en ménsulas y dos columnillas con basa y capitel.
 La fachada es de gran sencillez y en ella sólo se abre el vano rectangular de la puerta. En ella tiene lugar la romería de San Alberto, conocida como la romería "de cambio de teja". La celebración, en la que participaban las esposas de los marineros con la intención de acelerar la llegada de los maridos, consistía en ir moviendo una de las tejas de la cubierta de la capilla desde el sentido de un punto cardinal hacia el contrario para regular la dirección de los vientos en el sentido favorable.

Capela das Angustias
  Capilla construida a base de sillería irregular de granito con planta  rectangular de una única nave. La sacristía, también rectangular se encuentra pegada en el lateral norte. Su tejado es a dos aguas y cubierta con teja curva del país.
  La fachada presenta puerta de acceso rectangular y sobre ella una hornacina con arco de medio punto en el que podemos ver una imagen de la Dolorosa. Más arriba una pequeña ventana da paso a una pequeña espadaña de un solo hueco con remate en cruz pétrea.
  En el interior podemos ver la cubierta con bóveda de cañón apoyada en dos arcos fajones de medio punto que descansan sobre pilastras pegadas a los muros.
 A los pies de la nave se sitúa una tribuna de madera a la que se accede a través de una escalera en forma de "L".
 La capilla fue fundada en 1790 tal y como aparece inscrito en las  piedras de la fachada principal. Su fundación corrió a cargo del licenciado Roque Pillado de Orellán.
Sagrado Corazón de Xesús
  
  Está localizado en lo alto de la calle Monumento en Riveira. Fue  inaugurado en 1965, en tiempos del párroco Juan Bautista Boo Romero, cuyos restos se encuentran enterrados en la parte inferior. Emplazado en el medio de unos jardines, en una zona destacadamente alta del núcleo urbano, se compone de una capilla, base de la edificación, y de una torre coronada por una estatua de piedra de un Cristo de 2,5 m. y a sus pies hay una cripta para el culto que acoge los restos de Juan Bautista Boo.
 Los  alrededores ajardinados completan el Monumento, que a pesar de verse rodeado de viviendas de altura considerable, sigue sobresaliendo y  divisándose desde muchos puntos del área urbana riveirense.
 Medio siglo de historia. Eso es lo que se conmemora hoy en Riveira en relación a la consagración por parte del Cardenal Fernando Quiroga Palacios del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que se erigió gracias a una colecta popular y por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por Josefa Santos, coincidiendo con el centenario de la iglesia parroquial de Santa Uxía. Según recuerda el historiador local Xosé Fernández Pazos, se tomaron como referencia los distintos monumentos que había en el mundo como Río de Janeiro, San Juan de Aznalfarache y otros.  
 La elección del lugar donde se construyó, una parcela de poco más de 700 metros cuadrados donada a la Iglesia por Manuel Picher, dominaba por aquellos años la Ría de Arousa, “o que facía que o futuro monumento adquirise unha imaxe impresionante, sobre todo polas noites, cando quedaba iluminado espectacularmente e era visible desde boa parte da costa ao non existir edificios máis altos ao seu redor”, dijo Pazos.
1 2 3 4
Regreso al contenido