xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
San Pedro de Baroña

  La forma original románica de esta iglesia fue variando en las sucesivas remodelaciones. El templo primitivo contaba con una planta de una sola nave rectangular pero hoy tiene dos naves al pegársele el cuerpo corrido en el lateral izquierdo que engloba la sacristía. La nave principal tiene bóveda de cañón rebajada de ladrillo, revocada y pintada que apoya directamente en los muros de carga de cantería realizados en sillería.
 En la cabecera conserva la capilla mayor con bóveda de cañón sobre arcos fajones de medio punto que descansan sobre semicolumnas.
    En el muro derecho de la nave principal hay dos altares embebidos en el muro en hornacinas de medio punto.
  Otro muro está perforado por doble arcada para acceder a la nave lateral. Dotada de una segunda entrada de la que arrancan las escaleras para el coro que da a la nave lateral se encuentra la sacristía desde la que se pueden ver los contrafuertes del  muro de la capilla mayor que se unen entre sí con arcos de medio punto.
  La fachada principal, que antiguamente era simétrica, tiene dos contrafuertes en los extremos, una puerta principal con molduras y una  pequeña ventana y la parte más antigua conserva la cornisa sobre  canecillos.
  El vértice de la fachada se remata con una espadaña formada  por dos arcos.
San Pedro
de Baroña
Regreso al contenido