HISTORIA
El patrimonio civil se compone sobre todo de molinos y puentes, aunque cabe destacar el Castro de Angrois (también llamado de Santa Lucía y do Eixo) como exponente del patrimonio prehistórico de la zona.
El Castro de Angrois, datado la Edad del Bronce,se emplaza en lo alto de un monte desde donde se ve el Pico Sacro. La parte más alta tiene forma casi circular, con cerca de 70 m de diámetro y está rodeada por fuertes terraplenes, excepto por la zona norte que parece ser la entrada. En distintas excavaciones se han encontrado en la zona restos cerámicos y de fundición.
También de interés histórico y arqueológico es el monte conocido por Curuto do Castro donde se conservan las huellas de un asentamiento castreño con unas dimensiones de unos 70 m. A pesar de estar bastante dañado todavía se puede apreciar la distribución en dos recintos: uno superior que rodea todo el contorno y se debilita hacia el sur, donde la inclinación de la propia ladera sirve de defensa; y otro inferior que actúa a modo de antecastro y se extiende por la ladera oeste. Los parapetos que se conservan son de tierra, pero la cantidad de piedras sueltas en la zona puede ser indicativo de su uso en las construcciones.
A nivel artístico destaca la obra escultórica de Jácome de la Flor (s.XVI) – autor de un retablo – y del platero flamenco avecindado en Compostela, Guillermo de Gante, a quien corresponde una cruz procesional de plata (1573). Otros objetos de valor, recogidos en los libros de fábrica de la parroquia, fueron creados por los plateros Juan de Castro y Juan Nicolás entre 1735 y 1745. También Gaspar Cines, ya en 1775, talló la imagen de un Nazareno. El policromado de un nuevo retablo, así como la restauración del viejo, obras realizadas en 1729 se llevaron a cabo a cuenta del pintor Andrés Sueiro .
Información extraída de:
https://www.parqueagrariodesantiago.org/es/parroquia-de-o-eixo/