PAZO DE A ERMIDA
GMS: 42° 43' 58.1”N 8° 40' 15.5”W
Es precisamente en esta última donde se encuentra el escudo blasonado de los Bolaño. En la parte posterior se encuentra con una media luna propia de la familia Luaces.
Los muros son de sillería irregular con los marcos de puertas y ventanas de catería alojando carpintería de madera. Destaca en su fachada este una balconada que recorre todo el ancho de la edificación con soporte de piedra y enrejado metálico. Cubierta a cuatro aguas en ambas torres y dos en el resto con rematado de teja curva sobre armazón de madera.
En este pazo residieron Rosalía de Castro y Manuel Murguía, teniendo en ellos a sus hijos Gala y Ovidio. Este último llegará a ser pintor destacado. También el 26 de marzo de 1930 se firmó en el Pazo de Lestrobe para unir a las distintas fuerzas galleguistas y republicanas para crear la Federación Republicana Gallega que finalmente terminó con la proclamación de un régimen republicano y la consecución de un estatuto de autonomía para Galicia.
PAZO DE LESTROBE
GMS: 42° 44' 00.7”N 8° 40' 00.4”W
En el segundo andar lleva dos ventanas la cada lado con dos pequeños balcones que contribuyen la traza de simetría. El brazo derecho de la construcción y más amplio con el izquierdo, en el que se encuentra la capilla con la advocación del Ángel de la Guardia, que se adivina por su campanil situado en el alero del tejado.
Amplio patio de entrada, flanqueado por los muros de piedra de los alpendres y dependencias anexas al pazo, en el que se asienta una fuente con la estatua del apóstol Santiago en la cima.
PAZO DE TARRÍO
GMS: 42° 43' 15.5”N 8° 42' 42.4”W
Datos y fotografía 1 extraídos de:
https://www.obaixoulla.gal/elementos/dodro/arquitectura-civil/pazo-de-tarrio
RECTORAL DE SAN XOÁN DE LAÍÑO
GMS: 42º 42´45.8”N 8º 43´30.5”W
RECTORAL DE DODRO
GMS: 42° 43' 01.5”N 8° 41' 17.5”W
CASA DO MARQUÉS DE BENDAÑA
GMS: 42° 42' 57.6”N 8° 41' 35.0”W
Tenía gárgolas en las cuatro esquinas y un escudo historiado bajo el beiril. El blasón estaba constituido por cinco piedras armeras divididas en seis cuarteles; una flor de lis, originaria de los Florín, una especie de reja que sustituía el ajedrezado de la casa de Valadares, una torre con dos leones, diez lanzas flanqueando el pino de los Caamaño, las fajas de los Ribeira y la sirena nadando en las ondas de los Marino de Lobeira. Los Bendaña también estaban emparentados con los Moscoso, con los Ulloa, con los Soutomaior y con los Romai. Las vicisitudes del pazo de Vigo, que también se llamó pazo de Santa Baia de Vigo, fueron el lazo de unión entre las familias de más prosapia de Galicia.
Historia:
La torre y Pazo de Dodro ya existían a principios del siglo XVI; el edificio se hizo después en estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII, conforme relata Ángel del Castillo en el Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia, siendo una hermosa muestra del barroco compostelano. O Couto Redondo de Dodro y Lestrobe fue potestad del Marqués de Bendaña. Remontara su genealogía a don Marcos Fandiño, ancestro también de los señores de la Torre de Goiáns en Boiro. En la segunda mitad del siglo XVII, don Carlos de la Torre Romay y Soutomaior, heredó Torre de Dodro y la torre del Monte en Padrón. Su hija Xoana casará con don Xoán Benito Piñeyro y Ulloa, que será el segundo marqués de Bendaña, partir de ahí permaneció el título del marquesado en esta familia. El Ayuntamiento de Dodro ostenta un pino en su escudo de armas por este motivo. El pazo fue descrito por el escritor escocés Aubrey FG Bell en su obra Galicia vista por un inglés y se sabe que alrededor del año 1920 el pazo y la torre seguían en pie, pero medio en ruinas. En la década de 1940, el gobernador de A Coruña quiso ofrecerle a Francisco Franco un regalo de la provincia. Pensó en el pazo de Meirás, y para reconstruirlo, desmanteló Vigo piedra por piedra, para montar en Meirás sus más nobles elementos. Así se llevaron las piedras del pazo de Bendaña, las figuras de la capilla, los escudos, grabados etc. También había en Dodro una importante biblioteca que debió marchar con las piedras. Las piedras permanecieron en un montón durante años. Un acuerdo del propio municipio de Dodro le ofreció al Caudillo, no solo los pilares arquitectónicos, sino la propiedad completa de la casa de Bendaña. Con la llegada de la Transición el pazo de Dodro y el terreno colindante son vendidos a particulares. Actualmente solo se conserva la capilla del pazo, y se cree que las piedras de la torre y los demás motivos ornamentales siguen en el pazo de Meirás. Dodro reclama la devolución de parte de su patrimonio en el año 2008 para recuperar todo aquello que se pueda del pazo de Bendaña y para resarcir así una vieja deuda histórica que llevó al ayuntamiento a perder uno de sus más simbólicos edificios.
Datos extraídos de:
https://www.obaixoulla.gal/elementos/dodro/arquitectura-civil/pazo-do-marques-de-bendana
1 2