xenealoxiasdobarbanza

Title
Vaya al Contenido
Capela do Chazo

   Situada en el lugar que lleva el mismo nombre y dentro de los términos de la parroquia de Abanqueiro.
  Capilla de una sola nave, con cinco imágenes en su interior, entre las que destacan la Virgen del Carmen, S. Luís y S. Francisco. En la fachada principal, una puerta terminada en arco de medio punto con una hermosa reja de hierro en el tímpano. Encima de ella, otra reja cubre el vidrio de colores, que permite la entrada de la luz en el interior. Una pequeña campana cuelga de dos arcos metálicos, sujetos por cuatro  balaústres del mismo material, sitiados en el tejado. En ella figura una  inscripción con dato del s. XIX, y el nombre de Luísa Vilá, a quien perteneció cuando era capilla privada.

Capela de San Martiño

  Situada en el lugar del mismo nombre y perteneciente a la parroquia de Abanqueiro.
 Tiene planta de una sola nave. Destaca en la fachada principal el campanario de un solo arco, y una labra heráldica que conserva parte de la sirena de los Mariño, y muestra, en sus cuarteles, blasones de los antiguos habitantes del Pazo de Agüeiros. Completa el hermoso conjunto,  una fuente, y la sombra de los plataneros del atrio.
  En el siglo  XVI Don Gómez Ares de Mosquera, descendiente de los Varela de Quindimil, era señor del Coto de San Martiño en Abanqueiro.
Capela da Virxe do Carmen
de Cabo de Cruz
  Iglesia de planta rectangular y techumbre a dos aguas. Sus muros  aparecen pintados de blanco excepto el primer tercio de los muros y los esquinales que aparecen con piedra  encintada. Para acceder al imafronte principal es preciso subir una serie de  escalones para salvar el desnivel. En ella podemos ver la puerta de  acceso lintelada y, por encima de ella, una cartela de mármol con el nombre de la iglesia, y una pequeña hornacina ogival con una imagen pétrea de la Virgen del Carme.
  El conjunto finaliza en una espadaña de dos huecos con arcos de medio punto y final en cruz de piedra.
Capela de San Salvador de Comoxo
  Capilla hecha la base de sillería granítica labrado y escuadrado en el imafronte principal, y de mampostería irregular en el resto de los muros. Posee planta rectangular con techumbre a dos aguas. En un de los muros laterales posee un pequeño pórtico a un agua. En el imafronte principal podemos ver la puerta de encendido  lintelada. Por encima de ella dos ocelos.
El conjunto finaliza en una espadaña de uno solo hueco con arco de medio punto, y cruz pétrea en la cumbre.
Capela de Santa Rita
1 2 3
Regreso al contenido